El Día Universal del Niño para nosotrxs es el 1 de junio, la ONU lo celebra el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del mundo.
La Unicef afirma: El objetivo del Día del Niño que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Ecuador
Una de las tareas más importantes que lleva a cabo la UNICEF en países de renta media alta, como es el caso del Ecuador, es el apoyo al monitoreo continuo de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia. Este apoyo se brinda tanto a las instituciones públicas como a la sociedad civil, con la intención de brindar insumos válidos para el proceso de construcción de las políticas públicas y mejora en los conocimientos y prácticas de la sociedad en general.
En un breve resumen de la situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, se destacan varios ejes a considerar:
Datos demográficos
Pobreza y pobreza infantil multidimensional
Violencia
Situación de niñas y adolescentes mujeres
Que sea un día de reflexión y protección para aquellxs niñxs que aún son víctimas de violencia, discriminación y trabajo infantil, pero sobre todo para quienes sus vidas les fueron arrebatadas.
Comments