Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos que deben ser respetados, del mismo modo deberes que cumplir. En una publicación anterior les dimos a conocer los deberes de los progenitores con sus hijos.
En la actualidad nos encontramos ante un panorama donde los niños, niñas y adolescentes tienden a ser rebeldes y difíciles de manejar y esto se derivan a factores extra e intrafamiliares que pueden influir directamente a que se vuelvan desobedientes, pero lo más común es que se vaya desarrollando con el tiempo sin que nos demos cuenta; es decir, no aparece de un momento a otro.
El respeto es el primer valor que deben identificar y aplicar los niños, no es suficiente con que respeten a todas las personas de la calle sino que también deben aprender a respetar a sus padres.
Para aquello presta atención al siguiente artículo que establece el código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador. Te recomendamos leer en compañía de tus hijo/a.
Art. 103.- Deberes fundamentales de los hijos e hijas.- Los hijos e hijas deben:
Mantener un comportamiento responsable y respetuoso que facilite a sus progenitores el adecuado cumplimiento de sus deberes;
Asistir, de acuerdo a su edad y capacidad, a sus progenitores que requieran de ayuda, especialmente en caso de enfermedad, durante la tercera edad y cuando adolezcan de una discapacidad que no les permita valerse por sí mismos; y,
Colaborar en las tareas del hogar; de acuerdo a su edad y desarrollo, siempre que no interfieran con sus actividades educativas y desarrollo integral.
No deben abandonar el hogar de sus progenitores o responsables de su cuidado, o el que éstos les hubiesen asignado, sin autorización de aquellos. De producirse el abandono del hogar, el Juez investigará el caso y luego de oír al niño, niña o adolescente, dispondrá la reinserción en el hogar u otra medida de protección si aquella no es posible o aparece inconveniente.
Comments