Te has puesto a pensar que la madre tierra necesitaba respirar y reponerse de tanta contaminación que el ser humano ha causado en todos estos años y quizá esa sea la razón por la que hoy sufrimos con esta pandemia que día a día acaba con la raza humana.¿Te has dado cuenta que este año el día de la madre tierra es mucho más importante que años anteriores? ¿A qué se debe esto?
La respuesta es simple en este tiempo de cuarentena ha sido visible la recuperación que el planeta ha tenido, por ejemplo: en Venecia el agua se ha vuelto cristalina en la cual se ha visualizado a varios peces que posiblemente provengan de alguna laguna o desde el propio mar.
De igual manera en redes sociales se aprecia a varios animales salvajes recorrer libremente las calles de algunas ciudades. Sin duda alguna el coronavirus (COVID-19) ha traído resultados positivos para la naturaleza, pero no para el ser humano.
Este 22 de Abril la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos y la cuidemos. El ser humano ha sido el principal destructor de todo lo que nos rodea no olvidemos los incendios en Australia, en la Amazonia, la extinción de animales exóticos, entre otros. Es importante educar e incentivar a lxs más pequeñxs del hogar a que cuiden el mundo que nos rodea.
Según la ONU el impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
El Ministerio del ambiente del Ecuador plantea los siguientes consejos para mejorar nuestro medio ambiente.
Recuerde que los electrodomésticos que calientan o enfrían son los que más consumen energía.
Ubique la refrigeradora o congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor como radiación solar, hornos, etc.
Abra la puerta del refrigerador lo menos posible y cierre con rapidez. Evitará un gasto inútil de energía.
Cocine con las ollas tapadas, esto permite que el alimento se cocine más rápido. De esta manera, disminuye el consumo de gas.
Si usa aire acondicionado mantenga la temperatura del interior a no menos de 21°C. Una temperatura más fría consume más energía y le cuesta más dinero.
Se recomienda automatizar el uso de electricidad, instalando sensores de movimiento para iluminación.
Los colores claros en los techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar. Por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
No deje luces encendidas en habitaciones que no está utilizando.
Evite dejar encendidos equipos de audio, televisión o la computadora, cuando no los use.
Conecte algunos electrodomésticos (televisor, equipo de música, vídeo y DVD, decodificador digital, amplificador de antena) a un cortapicos, ya que al desconectarlo apagaremos todos los aparatos y conseguiremos mayor ahorro de energía.
El uso de bicicleta evita emisiones de CO2, mantiene nuestro cuerpo saludable y el traslado de un lugar a otro, se realiza en menor tiempo.
Comparta el auto con los miembros de la familia.
Procure apagar la computadora, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez que finalice la jornada de trabajo.
Cuando se bañe cierre la llave mientras se enjabona. Ahorrará agua y energía.
Cierre la llave de agua mientras se lava los dientes o se afeita. Con esta acción, puede ahorrar hasta 10 litros del líquido vital.
Protejamos el medio ambiente
Comments