top of page
Buscar
Foto del escritorrio20escuchamisder

APRENDER PUEDE SER DIVERTIDO

Actualizado: 4 may 2020

Las tareas escolares brindan a lxs niñxs a ser responsables y a trabajar de manera independiente. Los deberes, en su rutina diaria, les enseña a cómo organizarse mejor, cómo manejar el tiempo, aprender a tomar decisiones y resolver problemas. También les ayuda a desarrollar buenos hábitos que les acompañarán durante toda su vida, tanto en los estudios como en la vida profesional.


Actualmente nos encontramos en una etapa donde las clases presenciales en Sierra y Amazonía en el Ecuador culminaron debido a la pandemia (Covid-19). A pesar de aquello el Gobierno ecuatoriano implementó que lxs estudiantes sigan con sus estudios por medio del internet (clases virtuales). Sin embargo para lxs más pequeñxs de kinder hasta jardín, este nuevo método no ha sido utilizado en su totalidad, es decir que ellxs no reciben clases virtuales.


Es aquí donde su labor como padres debe entrar en acción, normalmente lxs pequeñxs del hogar aprenden a través del juego. Utiliza tu imaginación y creatividad para crear un ambiente educativo para tu hijx.


En ocasiones la palabra “deberes” para lxs más pequeñxs del hogar puede ser algo tedioso y aburrido, sin embargo como padres y docentes pueden utilizar otras alternativas para cambiar este pensamiento. Si quieres que lxs niñxs aprendan y que aprovechen el tiempo, deben cambiar el aburrimiento por diversión. Te daremos 4 ideas que puedes tomar a consideración:


  1. Crea un espacio de estudio: en tu casa decora un lugar cómodo que te brinde facilidad y claridad.

  2. Realiza actividades prácticas: de seguro en casa debes tener materiales didácticos o reciclables, utilízalos para armar alguna figura u objeto. También puedes implementar jardinería, cocina, costura, proyectos de ciencia, entre otros.

  3. Mantén un expediente de trabajo: en muchas instituciones educativas utilizan archivadores para guardar los trabajos de lxs estudiantes, tú haz lo mismo y con ayuda de tu hijx guarda sus tareas, eso les enseñará a ser ordenados.

  4. Incluye la lectura: si tu hijx aún no sabe leer hazlo tú por él/ella, puedes empezar leyéndoles cuentos o fábulas pero es imprescindible fomentarles el amor por la lectura ya que enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, entre otros.


Asegúrate de que tus actividades sean informativas y de que lxs niñxs aprendan de ellas. Como lo hace Yohan quien utilizó material reciclable (tubo de papel higiénico con un poco de pintura) realizó un pulpo y de igual forma con papel recortado en forma de figuras geométricas armó figuras, actividad conocida como tangram.


APRENDER ES DIVERTIDO


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page