top of page
Buscar
Foto del escritorrio20escuchamisder

CAUSAS DEL SUICIDIO ADOLESCENTE


El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.


La adolescencia es una categoría construida socialmente utilizada para nombrar el período que va de la niñez a la adultez. Suele caracterizarse a este período como una etapa de pleno desarrollo y grandes cambios. Sin embargo, la adolescencia no es vivida de la misma manera por todas las personas, está determinada por factores sociales, económicos y culturales.


Según la OMS, unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

Se estima que sólo alrededor del 25% de quienes intentan quitarse la vida necesitan o buscan atención médica, según el documento “Prevención del Suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación”, publicado por OMS.


CAUSAS.

Los y las adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psicológica o mental, provocada por distintos factores. Esto no quiere decir que la existencia de alguno de estos factores determinen un suicidio, pero son elementos a tener en cuenta.

Entre los más comunes están

  • Los problemas familiares graves como situaciones de violencia o agresividad, abuso sexual,

  • Los problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en bullying o acoso escolar a través de burlas y agresiones.

  • También pueden ser factores de riesgo las dificultades en torno a la identificación sexual y el temor a la reacción de la familia.

  • Y, especialmente, los intentos previos de suicidio.

SÍNTOMAS

Además existen algunos síntomas a los que es importante prestar atención. Por ejemplo:

  • El desgano y desinterés,

  • La tristeza y la soledad que pueden estar asociados a una depresión.

  • En otros casos, los adolescentes manifiestan la depresión a través de un alto grado de excitabilidad.

Hay algunos otros más observables como:

  • Los cambios en la forma de alimentarse (pérdida o aumento de apetito).

  • Y trastornos en el sueño.

NO APAGUES TU VIDA. DILE ¡NO! AL SUICIDIO
92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page