El abuso sexual infantil en muchas ocasiones no deja testigos y tampoco pruebas del delito, lo cual hace muy complicado para las familias proteger a sus hijos. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el mundo 150 millones de niñas y 73 de niños menores de 18 años han experimentado un coito forzado u otras formas de agresión sexual.
La mayoría de abusos infantil es provocada por personas cercanas al círculo social del niño o niña y en ocasiones a veces te abuso es realizado por la propia familia del menor.
A pesar de encontrarnos en una etapa crítica para la humanidad, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el confinamiento a nivel mundial por el COVID-19 aumenta la exposición de que menores de edad a hechos violencia y abuso sexual, así como a venta, tráfico y explotación sexual.
¿Cómo detectar si tus hijos han sufrido de abuso infantil?
Estado de ánimo y comportamiento alterado
Si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente, es una señal de que algo no anda bien.
Dificultad para dormir
Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas y a esto se suman que muchos niños tienden a orinarse en sus camas.
Falta de apetito
Los niños cambian su alimentación, se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo.
Bajo rendimiento académico
La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a descender y que deje de tener interés por los estudios.
Problemas para relacionarse
Muchos niños tienden a aislarse de los demás porque sienten temor o vergüenza de aquello que les ha sucedido.
¿Qué hacer si tus hijos han sufrido de abuso infantil?
Es importante que hables con tus hijos y creerles y busques la forma de ponerlo a salvo; asegúrate de que no volverá a quedarse a solas con la persona que lo atacó y dejarle claro que:
No fue su culpa
En adelante tú te harás cargo de protegerlo y arreglar las cosas
Denuncia el hecho ante las autoridades pertinentes.
Busca ayuda psicología para tu hijo y para ti.
Recuerda detectar a tiempo si tu hijo o alumno ha sufrido de abuso infantil, sino sabes cómo accionar te compartimos una guía para que la pongas en práctica.
Comments