Los niños/a son seres vulnerables que no comprenden al 100% la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero ante este nuevo virus denominada coronavirus, el cual surgió en la ciudad de Wuhan y en la actualidad se ha convertido en una pandemia.
Francesco Samengo, presidente de UNICEF Italia recalca “Es importante mantener un diálogo abierto y de apoyo con nuestros hijos: esto puede ayudarlos a comprender mejor, enfrentar la situación de la mejor manera posible y también hacer una contribución positiva para los demás" ha explicado”
Si como padres les resulta difícil cómo explicar a sus hijos/a acerca del COVID-19, compartimos con ustedes la siguiente información elaborada por la ONG UNICEF.
Hacer preguntas explícitas y escuchar.
La organización aconseja alentar a los hijos a hablar sobre el asunto. “Es importante no minimizar y escuchar sus preocupaciones. Asegúrese de reconocer sus emociones y asegúreles que es natural tener miedo de tales situaciones”. Lo más importante es “mostrarles que los escucha, ofreciéndole toda su atención”.
Ser honesto e informarles adecuadamente.
Unicef también aconseja explicar la verdad de una manera amigable para los niños: “Los niños tienen derecho a estar adecuadamente informados sobre lo que está sucediendo en el mundo y, al mismo tiempo, es responsabilidad de los adultos protegerlos de un estado de angustia. Por lo tanto, es apropiado usar un lenguaje apropiado para su edad, observar su reacción y ser sensible al nivel de ansiedad que alcanzan”. En este sentido, recomiendan que expliquemos a los más pequeños que no toda la información disponible en Internet es correcta y que es mejor confiar en lo que dicen los expertos.
Enséñeles cómo protegerse y proteger a sus amigos.
Hay que explicar a nuestros hijos que “es mejor no acercarse demasiado a las personas que experimentan síntomas, como tos y resfriados” y pedirles “que se comuniquen si comienzan a experimentar fiebre, tos o dificultades para respirar”.
Ofrecer tranquilidad.
Al ver constantemente imágenes turbulentas tanto en la televisión como en internet, puede suceder que tengamos la percepción de que la crisis está en todas partes a nuestro alrededor y “es posible – dice Unicef – que los niños no puedan distinguir la realidad virtual de la realidad objetiva y, por lo tanto, creen que están en una condición de peligro”. Por ello recomiendan que si viven en una zona roja, “recuerden a sus hijos que estar en casa tiene pocas posibilidades de contraer el virus, que muchas personas que lo han contraído no se enferman gravemente y que muchos adultos están trabajando arduamente para protegerlos a ellos y a su familia”.
Asegúrese de que no sean objeto de estigmatización o que no la causen.
Esta pandemia ha causado numerosos casos de discriminación racial en todo el mundo, por lo que es importante asegurarse de que sus hijos no sufran ni contribuyan a la intimidación y el acoso cibernético. “Explíqueles que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia de una persona, el país de origen o el idioma que habla”.
Cuídate.
Unicef explica que podrá ayudar mejor a sus hijos “cuando sea capaz, en primer lugar, de manejar usted la situación”.
Cierre las conversaciones con cuidado.
Por último, explican que si la conversación se vuelve particularmente compleja y difícil de manejar, es importante “medir el nivel de ansiedad de los hijos, observando el lenguaje corporal y los patrones de respiración”. “Recuérdeles que está interesado en su punto de vista, escúchelos y muéstrese disponible”.
Te invitamos a visualicen el siguiente video, donde de manera clara y dinámica lograran que nuestros niños/a entiendan sobre este tema.
Comments