top of page
Buscar
Foto del escritorrio20escuchamisder

Derecho a vivir en una familia

Los niños, niñas y adolescentes, necesitan amor y comprensión que una familia puede brindar siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad.


La importancia de familia en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes ayuda a que estos desarrollen su personalidad y al mismo tiempo les brinda apoyo emocional.

Se dice que los padres son el primer eslabón a la hora de garantizar el derecho del niño/a a una familia, protegiéndolos y asegurando una correcta educación y desarrollo, y velando por su salud, seguridad y buenos valores.


La Convención Internacional de Derechos del Niño otorga el Derecho a los niños a tener a una vida y una familia y en el código de la niñez y adolescencia del Ecuador en los artículos 21 y 22 establece lo siguiente:


Art. 21.- Derecho a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a conocer a su padre y madre, a ser cuidados por ellos y a mantener relaciones afectivas permanentes, personales y regulares con ambos progenitores y demás parientes, especialmente cuando se encuentran separados por cualquier circunstancia, salvo que la convivencia o relación afecten sus derechos y garantías.


  • No se les privará de este derecho por falta o escasez de recursos económicos de sus progenitores.

  • En los casos de desconocimiento del paradero del padre, de la madre, o de ambos, el Estado, los parientes y demás personas que tengan información sobre aquél, deberán proporcionarla y ofrecer las facilidades para localizarlos.


Art. 22.- Derecho a tener una familia y a la convivencia familiar.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse en su familia biológica. El Estado, la sociedad y la familia deben adoptar prioritariamente medidas apropiadas que permitan su permanencia en dicha familia.


  • Excepcionalmente, cuando aquello sea imposible o contrario a su interés superior, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a otra familia, de conformidad con la ley.

  • En todos los casos, la familia debe proporcionarles un clima de afecto y comprensión que permita el respeto de sus derechos y su desarrollo integral.

  • El acogimiento institucional, el internamiento preventivo, la privación de libertad o cualquier otra solución que los distraiga del medio familiar, debe aplicarse como última y excepcional medida.


3432 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page