La salud en los niños, niñas y adolescentes es uno de los derechos fundamentales que cada niñ@ debería acceder, sin importar su nacionalidad, etnia, clase social y religión, el cual garantiza una vida humana digna. El Código de La niñez y Adolescencia del Ecuador establece el derecho a la salud.
Art. 27.- Derecho a la salud.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física, menta, psicológica y sexual. El derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes comprende:
Acceso gratuito a los programas y acciones de salud públicos, a una nutrición adecuada y a un medio ambiente saludable.
Acceso permanente e ininterrumpido a los servicios de salud públicos, para la prevención, tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los servicios de salud públicos son gratuitos para los niños, niñas y adolescentes que los necesiten.
Acceso a medicina gratuita para los niños, niñas y adolescentes que las necesiten
Acceso inmediato y eficaz a los servicios médicos de emergencia, públicos y privados
Información sobre su estado de salud, de acuerdo al nivel evolutivo del niño, niña o adolescente.
Teniendo en cuenta los derechos que hemos mencionado el Ministerio de Salud Pública (MSP) es rector de las políticas públicas de salud para toda la población del país y principal oferente de los servicios de atención primaria en todo el territorio nacional. Además, el desarrollar programas específicos para las niñas y niños menores a tres años de edad, realiza el control y monitoreo del crecimiento, el Desarrollo Infantil y las condiciones de salud. Las familias tienen el derecho y la obligación de acudir a estos servicios. Asimismo, los servicios de Desarrollo Infantil tienen el derecho y la obligación de coordinar con las unidades de atención básica de salud para que las niñas y niños sean atendidos de manera regular.
Comments