La Constitución prioriza el desarrollo integral de los niños y adolescentes y asegura el pleno ejercicio de sus derechos, a los que concede primacía sobre los demás; a la vez, destaca la aplicación del principio del interés superior de los niños. Determina varios derechos reconocidos a los niños y adolescentes, tales como la vida, desde su concepción, la integridad, la identidad, nombre y ciudadanía, la salud y nutrición, educación y cultura, la seguridad social, tener una familia, la participación, entre otros.
El trabajo infantil entendido como explotación, perjudica el desarrollo físico y mental de los niños. En muchas ocasiones se ven explotados por mafias, siendo los casos más graves aquellos que involucran la explotación sexual o las situaciones de casi esclavitud.
La Convención de Derechos del Niño estipula que todo menor de 18 años tiene derecho a la protección "contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social."
CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL
La causa principal del trabajo infantil es la pobreza
La violencia intrafamiliar
Falta de oportunidades
Commentaires