top of page
Buscar
Foto del escritorrio20escuchamisder

KAILASH SATYARTHI Y SU LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Kailash Satyarthi, nació un 11 de enero de 1954 en Vidisha, Madhya Pradesh en la India, ingeniero de profesión y ha dedicado parte de su vida a la lucha contra la explotación infantil. Como resultado de esta noble causa fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2014 junto a la paquistaní Malala Yousafzai.


A los 6 años de edad Satyarthi mostró interés por defender los derechos de los niños y esto se dio cuando al salir de su escuela observo a un niño de su misma edad trabajando de limpiabotas junto a su padre, en lugar de ir a la escuela como todo niño.


En 1980 renunció a su carrera como docente en la Universidad de Bhopal para asumir la secretaría general del Frente de Liberación del Trabajo en Servidumbre.


Kailash Satyarthi, inicio su lucha denunciando a fábricas de la India donde trabajaban menores y en 1983 fundó el Movimiento para salvar la Infancia (Bachpan Bachao Andolan), movilización que reunió a 7,2 millones de personas y produjo el nacimiento de Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil donde se denunciaba el trabajo de los niños en contexto de esclavitud en fábricas.

En una entrevista realizada por Efe en 2014 mencionó “ Cuando comencé a luchar en contra de la explotación infantil hace unos 20 años la cifra global alcanzaba los 250 millones de niños y ha bajado hasta los 168 millones"


Además es fundador de RugMark, una organización conocida a escala internacional que certifica en sus etiquetas que las alfombras no son fabricadas con mano de obra infantil.

La mayoría de las manifestaciones no violentas convocadas contra la explotación infantil siguen la tradición de Gandhi, y fue uno de los factores para galardonar a Kailash Satyarthi en los premio Nobel.


El Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi denunció el jueves 10 de octubre de 2019, que el mundo está lejos de acabar con el trabajo infantil, pues, si prosigue la tendencia actual, en 2025 habrá 121 millones de menores desempeñando actividades laborales. Satyarthi aprovechó el quinto aniversario de la concesión del premio Nobel de la Paz para denunciar la falta de medidas y financiación en la India, que mantiene uno de los índices de explotación infantil más altos del mundo. (Fuente: Diario El Comercio)


Satyarthi a través de sus manifestaciones, relatos, entrevistas y exposiciones busca concientizar a las personas tanto de la India como del mundo a que no consuman productos fabricados con el trabajo de menores.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page