Malala Yousafzai es una activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. Nació en Mingora (Pakistán), el 12 de julio de 1997.
A Malala le encantaba ir a la escuela y aprender junto a sus compañeras y su padre quien era un poeta y profesor y. Sin embargo, en 2008 todo cambió cuando los talibanes tomaron el control de su pueblo.
Los extremistas radicales, entre otras cosas, prohibieron que las niñas fueran al colegio. Malala, en enero de ese año se despidió de sus compañeras.
Malala publicó su primer blog publicado por BBC Urdu el 3 de enero de 2009 y cubrió las actividades militares en el valle de Swat, incuyendo la destrucción de más de cien escuelas para niñas y el cierre de la suya.
Debido a sus publicaciones y protestas las amenazas de muerte en su contra aparecieron en los periódicos, en Facebook e incluso debajo de su puerta. Pero ella se negó a darse por vencida, una decisión que casi le costó la vida a Malala.
Con solo 15 años, la joven fue el objetivo de un atentado talibán que casi acaba con su vida.
Pero después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.
En 2014, con solo 17 años, Malala Yousafzai de Pakistán se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven, y la ganadora del Premio Nobel más joven. Eso es bastante impresionante en sí mismo, pero el trasfondo de la victoria de Malala hace que su hazaña sea aún más notable.
POR MÁS MALALA YOUSAFZAI EN EL MUNDO
Comments